una madre ejemplar

una madre ejemplar

Datos personales

18/6/08

parto humanizado,parto sin dolor,parto forceps

El Parto Humanizado:







El parto y el nacimiento humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.
Lo opuesto es el proceso de medicalización habitual en el que el destino de la mujer y su hijo está sujeto a procedimientos de intervención rutinarios que no consideran las diferencias y especificidades individuales, transformando en violentas las actitudes asistenciales.



¿QUÉ SIGNIFICA PARTO HUMANIZADO?


Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia ( en una institución o en su domicilio).
Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.


La ley de parto humanizado:

establece que la mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas de manera de poder optar libremente.
También le asiste el derecho a tener a su lado a su bebé durante la internación o a poder ingresar sin ninguna restricción a los sectores de neonatología si el niño o niña requiere cuidados especiales.
NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta la revisación minuciosa del especialista”.


La humanización del parto, como vemos, lamentablemente no está dada por sí misma, sino que es un proceso que es necesario hacer. Y se trata de un compromiso de la esfera científica a la vez que una decisión de la futura familia, que se hará cargo de ser protagonista de su verdadero nacimiento, justamente como familia.
La medicina oficial nos inculca valores de respeto de los resultados, los números y demás cuestiones de estándares: lo que es más homogéneo, mejor. Pero está ya comprobado hace tiempo que la naturaleza también tiene diferentes tiempos en cada mujer y cada embarazo. Hay embarazos que duran 33 semanas y el bebé ya está maduro, y otros que duran hasta 39…
Muchas mujeres que han realizado un parto con este tipo de reflexiones en conjunto con el equipo de salud en las entrevistas han testimoniado que el momento del parto, en lugar de ser un evento doloroso, ha sido placentero hasta el punto del clímax!
Hoy en día es imposible negar los avances y ventajas de la medicina con respecto a la prevención y toda la información que disponemos sobre el cuidado del embarazo. La idea de humanizar el parto es combinar toda la información posible sobre prevención (que es información general, homogénea, sobre todas las mujeres, como por ejemplo los nutrientes necesarios, el cuidado del peso, que sí se puede respetar el estándar). Y los seguimientos ecográficos dan lugar a pronósticos muy precisos y útiles. El punto es ver cuánto nos quedamos con eso en los controles pre parto y cuánto lo combinamos con otras tecnologías más antiguas.




Parto Sin Dolor:

Existen muchas formas de prepararse para un parto. Antiguamente, bastaba con alimentarse bien y esperar durante nueve meses la llegada del bebé. El parto se llevaba a cabo en casa, con la ayuda de la comadrona y los consejos maternos, pero los tiempos y las técnicas medicinales han evolucionado para suprimir el dolor



que conlleva el dar a luz. Es conveniente informarse adecuadamente.





Todas las mujeres sienten los dolores del trabajo de parto de manera diferente. Algunas son más sensibles al dolor que otras y los factores médicos, tal como el tamaño y presentación del bebé, influyen en su intensidad. Otras puedan manejar efectivamente el dolor con técnicas de respiración y relajación. Existe una cantidad de métodos con y sin fármacos para que el trabajo de parto y alumbramiento en sí sean menos dolorosos. Lo mejor es no ser inflexible y ver cómo progresa el trabajo de parto, si repentinamente se torna complicado, deberá cambiar su plan.

Una buena forma de planificar el parto es asesorarse por un especialista, así como la lectura de libros con amplio contenido sobre el embarazo y el parto. También es recomendable elegir el lugar donde dar a luz.Los cursos de preparación al parto son una excelente manera de aprender técnicas que permitan que el nacimiento de tu hijo se convierta en una experiencia única y no en una situación dolorosa y con ganas de olvidar. Hay muchos métodos y cursos, cada uno de ellos basado en una filosofía diferente. A continuación, te mostramos los más comunes.

cada uno de ellos basado en una filosofía diferente. A continuación, te mostramos los más comunes.



La respiración autógena:El método más común de los que se conocen y se basa en técnicas de respiración y autosugestión. Mediante éstas, la mujer aprende a afrontar las situaciones estresantes sin tensiones ni dolor. Se aprende a través de la realización de ejercicios respiratorios repetitivos a partir del séptimo mes de embarazo.





Sofrología:Estudia el ser humano en armonía y se basa en ejercicios de visualización y respiración. Consiste en alcanzar un alto nivel de relajación y una mejor concepción de nuestro cuerpo gracias al distanciamiento con el mundo que nos rodea.




Epidural:Es la técnica más eficaz, extendida y segura. Consiste en introducir una aguja entre dos vértebras de la parte baja de la espalda. Luego se retira la aguja y se introduce un tubito muy fino por el que se administra la medicación. La embarazada notará un alivio considerable a la hora de las contracciones. Este método no supone ningún riesgo para el bebé ni para la madre y dura el tiempo que se necesite.
Entonía:Este método, basado sobre todo en el tacto, nos ayuda a apreciar y concebir las transformaciones que se producen en nuestro cuerpo durante el embarazo y nos prepara para controlar nuestras emociones con serenidad hasta el momento del parto.




Canto prenatal:Tiene por finalidad fortalecer los músculos de la zona lumbar y el abdomen por medio del canto. Del mismo modo, aumenta la capacidad respiratoria.




Acupuntura:Es el proceso por el cual se insertan agujas indoloras en unas zonas específicas de nuestro cuerpo con el objetivo de disminuir el estrés y el dolor, así como aliviar las típicas nauseas de las embarazadas.




Masajes y relajación:Son llevados a cabo por especialistas y consiguen que la embarazada adquiera un mayor control de sí misma en el momento de dar a luz.El




yoga:Su acepción es más que una técnica de preparación al parto, es una filosofía de vida que consiste en armonizar y sincronizar el cuerpo y el espíritu de la persona.




Bloqueo Espinal:Al igual que la epidural, el bloqueo espinal se realiza con una inyección que se coloca en la parte inferior de la espalda y anestesia la parte inferior del cuerpo.







Parto Con ForceUn poco de historia:


durante un periodo de cinco años- se presentó una incidencia baja de parto instrumentado y está disminuyendo, la incidencia de desgarros fue baja en relación con otras series. Se intentó también caracterizar los partos en relación al tipo de fórceps utilizados, indicaciones y técnica empleada. Los ginecólogos antioqueños advierten que es necesario estimular la enseñanza y práctica del arte de los fórceps.

Pero no fue sino hasta que la familia Chamberlein en Inglaterra, a fines del siglo diecisiete perfeccionara un instrumento y la técnica para su empleo, que se difundió la utilización del fórceps, el instrumento médico por excelencia que permite la asistencia externa en el parto vaginal


El forceps hoy:

En esas épocas no se hablaba de bienestar fetal ni importaban los resultados del parto en lo referente a la salud del recién nacido. Lo que se tenía por objeto era simplemente terminar un parto detenido, independientemente del resultado final.
La difusión de las escuelas neonatológicas, y la importancia cada vez mayor que le dan los obstetras a la calidad de hijo que entregan a sus padres, han determinado una abrupta caída en el empleo de estos instrumentos. Muchas veces dañaban al bebé y a la madre. En la mayoría de los casos se prefiere terminar el parto por operación
cesárea.Solamente se emplea el fórceps en casos excepcionales, cuando el bebé ya está bien abajo, cerca del final del canal del parto. En estos casos son pocos instantes durante los cuales se somete al bebé a la presión del fórceps, y esto es sin duda mejor para él que la asfixia que produce el retraso en salir la cabeza al final del parto.Antiguamente se empleaba el fórceps para hacer descender al bebé 10 o más centímetros. Hoy sólo lo utilizamos para los últimos 2 ó 3 cm.Esta práctica limitada del fórceps es generalizada. Es la excepción que hoy deba recurrirse a un "fórceps alto". Por otra parte, se tiene especial cuidado en no presionar demasiado la cabeza del bebito con el fin de no dañarlo. Es casi como si se tratara de un "calzador". La verdadera fuerza expulsiva la hace la mamá, que debe pujar con toda la fuerza que aún posea.
Si el fórceps se emplea muy al final del parto, durante breves instantes, y se ha procedido prev
iamente a efectuar una
episiotomía con anestesia local, puede prescindirse de anestesia general. Por supuesto que ésta no es necesaria si se había aplicado anestesia peridural. No obstante, en ciertas ocasiones, se debe recurrir al empleo de anestesia general para efectuar un fórceps. Insistimos en que hoy en día esto es excepcional, ya que cuando se prevé este tipo de circunstancias, se opta por una cesárea.
durante el parto).

Otros instrumentos:

Otras escuelas han concebido instrumentos aparentemente más sencillos y menos dañinos.El de empleo más universal es el denominado "vaccum extractor". Está muy difundido su uso en Europa, pero en nuestro medio no ha conseguido demasiados adeptos. Es verdad que no requiere tanta destreza para utilizarlo, pero no es cierto que sea menos traumático para el bebé. Se trata de una ventosa que se coloca adherida a la cabecita y de la cual se tracciona hacia abajo. Es una alternativa más cuando las cosas no suceden normalmente.


¿Qué es el fóceps?
El fórceps es un instrumento quirúrgico inventado en Inglaterra aproximadamente en el año 1600, que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto, debido a una emergencia obstétrica.En el momento que se inventó fue de gran utilidad, ya que en esas épocas era impensable la realización de una operación cesárea. Ayudó a salvar muchas vidas, ya que era la única forma de destrabar un bebé atascado en el canal del parto. Las eventuales lesiones que podía provocar en el bebé eran mínimas en relación a las consecuencias de trabajos de partos de a veces días de duración. Sin embargo los beneficios eran claramente superiores a los riesgos.Actualmente la situación es otra. Los fórceps originarios que entraban en la pelvis materna para extraer a un bebé, con todas las historias horrendas que seguramente habrás escuchado ya no existen y se han transformado en operaciones cesáreas.
¿Cuándo se debe utilizar el fórceps?
Se lo utiliza a veces en el último período del parto ante situaciones de
sufrimiento fetal agudo o períodos expulsivos muy prolongados, y solamente con la cabecita del bebé prácticamente en el periné. Siempre debe ser utilizado por médicos especialmente entrenados en su uso, y en caso de fracasar en el intento debe realizarse una cesárea inmediatamente.
¿Cómo se efectúa el procedimiento?
Cuando se utiliza el fórceps debe utilizarse anestesia local en la madre. Se colocan las dos ramas del fórceps de a una alrededor de la cabecita del bebé, en la zona temporal, y se extrae al bebé muy suavemente de la pelvis materna.También existe otro aparato que se llama ventosa extractora que se utiliza en algunos hospitales bajo iguales indicaciones. Se succiona al bebé mediante una copa de metal o de goma que se aplica sobre su cabecita.
Charla con el equipo médico que te asiste acerca del uso del fórceps y de la ventosa extractora en tu parto y discute riesgos y beneficios de cada uno de ellos. Recuerda que son los médicos los que atenderán tu parto y en una situación de emergencia son los únicos capacitados para decidir cómo solucionar las eventuales complicaciones que puedan surgir. Es fundamental una comunicación fluída con ellos ya que estás encomendándoles el cuidado de lo que más vas a querer en este mundo, tus hijos.

¿Cómo es un parto con fórceps?

El médico introduce los fórceps (un par de pinzas quirúrgicas con forma de cuchara y ligeramente curvas) en la vagina y los coloca por los costados de la cabeza del bebé. Durante las contracciones, sostiene bien las agarraderas y suavemente hace que el bebé descienda y salga del canal del parto mientras pujas. El bebé puede presentar ligeros hematomas a causa de los fórceps, pero generalmente desaparecen a los pocos días. Algunas veces se forma una ampolla en el cuero cabelludo donde los fórceps sujetaron la cabeza del bebé. Estas ampollas son desagradables pero se curan a las pocas semanas. El riesgo de que el bebé presente problemas más graves es bastante bajo. Tener un parto con fórceps aumenta el riesgo de desgarros en el cuello uterino, la vagina, el perineo y el esfínter anal.


Fórceps

el uso del fórceps.
El
fórceps, es un instrumento médi
co semejante a una tenaza, que sirve para retirar a un feto cuando la madre no tiene más fuerzas para expulsarlo y ayudar a su extracción desde el canal de parto al exterior. Usualmente es usado cuado el bebé es muy grande o en caso de que haya riesgo en el parto.
Constan de dos ramas o palas metálicas que se articulan entre sí en su parte media, teniendo en un extremo los mangos y en el otro las cucharas o parte prensil, configuradas con una curvatura tal que se adaptan a la forma de la cabeza fetal y a las curvaturas de la
pelvis ósea femenina o canal de parto óseo.

Aspectos positivos:
Puede ser llevada a cabo incluso si el feto no está en la posición correcta, aunque esto no se puede si la cabeza no está presente en el canal vaginal.
Puede usarse para evitar la
cesárea.
El parto del bebé puede ocurrir más rápido que mediante cesárea.


Aspectos negativos:
Los tejidos internos, particularmente los músculos de la pelvis, resultan magullados.
Marcas temporales en la
cabeza del bebé, en el lugar donde fue aplicado el fórceps.
Posibles daños en los
nervios.
Fracturas en el
cráneo.
Daño cerebral, que puede causar de leve a severo retraso mental.
Obtenido de




El parto por fórceps en la actualidad: El fórceps ha quedado restringido a aquellos casos en que el bebé ya está muy abajo para iniciar el procedimiento de cesárea, cerca del final del parto. En estos casos, el bebé es sometido a la presión del fórceps por unos instantes, esto antepuesto a la asfixia que sufriría de continuar el retaso en la salida

















No hay comentarios:

bebe

bebe

La episiotomía es una incisión en los músculos de la vagina para ampliar el canal por donde sale el feto, ¿está a favor o en contra de su práctica?

la sonrisa de un bebe

la sonrisa de un bebe