una madre ejemplar

una madre ejemplar

Datos personales

18/6/08

tipos de partos

El Parto natural:

tener un parto natural no se relaciona con ser “valiente” ni con ser una “mártir”: significa considerar el trabajo de parto y el alumbramiento en sí mismo como un hecho natural, y no como un trastorno médico. A pesar del dolor, muchas mujeres encuentran que la experiencia es absolutamente energizante y gratificante

El Parto Natural es una manera de dar a luz “con poca tecnología”, permitiendo que la naturaleza siga su curso.
*
vivir el trabajo de parto y el parto sin la ayuda de medicación
*recibir escasa o nula atención médica artificial, del tipo del monitoreo fetal continuo, las cesáreas o las episiotomías (cuando se practica un corte en el perineo,
*permitir que sea la mujer quien conduzca el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento,

¿Dónde se hace?
la mayoria de las mujeres que eligen el parto natural prefieren dar a luz en entornos no hospitalarios; por ejemplo, en centros de alumbramiento donde se hace hincapié en el parto natural. Las mujeres tienen la libertad de moverse durante el trabajo de parto,

¿Cómo se hace?
Cada mujer encuentra el método que mejor funciona para ella. Muchas pueden controlar el dolor canalizando la energía y enfocando la mente en algún otro pensamiento.

Éstas son algunas otras maneras de afrontar el dolor del trabajo de parto:
*Hipnosis (hipnoparto)
*
Yoga
*Meditación
*Caminar
*Masajes o contrapresión
*Cambiar de posición (caminando, duchándose, balanceándose o recostándose sobre balones gigantes de parto)
*Darse un baño de inmersión o una ducha
*Sumergirse en agua tibia o en un jacuzzi
*Distraerse con alguna actividad que permita que su mente se ocupe de otra cosa
*Escuchar música relajante
*Imágenes visuales

¿Qué se siente?
el parto es una de las experiencias más dolorosas de la vida, . Las mujeres viven el dolor del trabajo de parto de distintas maneras: para algunas se parece al dolor menstrual; para otras, es una presión aguda.
¿Cuánto dura?
No hay un cronograma mágico y estricto para el parto. En algunos casos, el bebé llega después de unas pocas horas, pero muchas mujeres pasan un día entero en trabajo de parto o incluso más tiempo.
¿Cuáles son los riesgos?
En general, el parto natural es muy seguro. Sólo se torna riesgoso si una mujer no sigue las recomendaciones del profesional de la salud que la asiste o si se niega a permitir la intervención médica cuando las cosas no salen como se planearon.
¿Cómo me sentiré después?
Al igual que le ocurre a toda mujer que acaba de dar a luz, es probable que se sienta así:
agotada: probablemente usted y su niño desearán dormir lo más posible;
con frío o temblores: es una reacción normal que muchas mujeres tiemblen después del parto;
dolorida: probablemente sentirá contracciones uterinas, en especial si está amamantando, y también experimentará dolor y molestias en la vagina y en la zona que la rodea;
eufórica y fuerte: es posible que tenga la abrumadora sensación de haber concretado un logro, con la satisfacción de saber que lo hizo por sus propios medios.
¿Y si no soporto el dolor?
El parto puede doler más de lo que se imagina. Algunas mujeres que habían expresado el deseo de no recibir ningún tipo de analgésicos terminaron cambiando de opinión cuando comenzó el trabajo de parto.



PARTO NORMAL.

El parto es el tránsito del contenido de la gestación desde la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno.

El trabajo del parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas que implican:

- dilatación del cuello uterino.
- Expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
- Expulsión de los anejos fetales.

El parto se clasifica según su duración:

-
Parto a término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
- Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
- Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

El parto se clasifica según su finalización en:

- Parto eutócico: es el parto normal y es el que se considera que se inicia de forma espontánea en una gestante con un feto a término en presentación cefálica flexionada,.
- Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.

El parto se clasifica según el comienzo en:

- Parto espontáneo:
cuando el feto presenta diversas variedades de presentación diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
- Parto inducido- estimulado:
cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.
1. EL CANAL DEL PARTO.

El canal:
son las estructuras que delimitan el trayecto que realiza el feto en su salida. Cuando decimos que un feto está encajado es que ha entrado en la pelvis, es la presentación fetal.
- canal óseo: es la pelvis. Formada por cuatro huesos: dos huesos iliacos o coxales, el sacro y el cóccix. Están unidos entre sí por ligamentos y se articulan a nivel de la sínfisis del pubis, El canal óseo es irregular en sus dimensiones. La entrada al mismo la constituye el estrecho superior de la pelvis, con un diámetro de 11 cm. Más abajo se encuentra la excavación pélvica,
- Canal blando: consta de los siguientes elementos:
segmento uterino inferior: se va formando desde el final del embarazo y culmina en el periodo de dilatación.
el cérvix: durante la fase de dilatación se va a producir primero su desplegamiento longitudinal ( borramiento) y luego su apertura transversal ( dilatación), hasta permitir el paso de la cabeza fetal.
la vagina:
a medida que desciende la presentación, la vagina se va distendiendo, permitiendo el paso fetal.
músculos del periné: ya en el estrecho inferior, la presentación alcanza los músculos del suelo pélvico, ejerciendo sobre ellos un empuje vertical que va a producir tanto su dilatación radial como su elongación axial.

2. EL FETO




Para que el parto transcurra con normalidad es muy importante el tamaño del feto y que éste adopte en el interior del útero una determinada posición o estática fetal. Para que se produzca el parto el feto debe estar en actitud de flexión.
estática fetal: se refiere a la forma en que se halla situado el feto en el interior del útero materno. La estática fetal está determinada por los parámetros de actitud fetal, situación fetal, posición y presentación fetal.
Actitud fetal: se refiere a la relación que guardan entre sí las diferentes partes fetales: cabeza, tronco y extremidades. La actitud normal del feto es de flexión, para ocupar el menor espacio dentro del útero materno.

Situación fetal:
se refiere a la relación que guarda el eje mayor del feto con el eje de la madre. La situación correcta para que el feto pueda descender a través del canal del parto es la longitudinal,
Posición fetal:
se refiere a la relación que adopta el dorso fetal con el de la madre. Es donde tiene el feto la espalda con respecto a la madre. Se dice que el feto está en una posición de dorso derecho o izquierdo según se halle situado el dorso fetal en la parte derecha o izquierda del cuerpo materno. Más frecuente el izquierdo que el derecho.

Presentación fetal: se refiere a la parte del feto que se pone en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. Es la parte del feto que entra primero en la pelvis. Existen diferentes variedades de presentación que reciben el nombre de : cefálica cuando el feto presenta la cabeza, podálica cuando el feto presenta las nalgas puras, nalgas y pies, pies o rodillas y presentación de hombro ( transversa). La más frecuente es la cefálica

CAUSAS DEL PARTO

El inicio del trabajo del parto es multifactorial y, aunque se desconoce la causa exacta, los factores últimos del inicio del parto son 5:

- uterinos: distensión abdominal, aumento en la producción de prostaglandinas 2 ( PGE 2), aumento de los receptores de oxitocina, todo ello hace que se desencadenen las contracciones uterinas.

El feto a término ejerce presión sobre el cuello uterino, la vagina e indirectamente, estimulan la fibra muscular uterina.

Se produce un aumento de la producción de ACTH ( hormona pituitaria adrenocorticotrópica) en la hipófisis materna, que determina un aumento en la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales del feto,

En la decidua hay un aumento en la producción de prostaglandinas, debido al aumento de estrógenos, provocándose así el inicio de las contracciones

El amnios posee receptores de la oxitocina y participa en el aumento de las prostaglandinas, el líquido amniótico maduro que contiene mucha prostaglandina E2, provinente del riñon fetal; el factor activador de las plaquetas originado en el pulmón, también pasa al líquido amniótico y estimula la producción de prostaglandinas.

La contracción uterina actúa de forma traumática sobre la decidua y el amnios, a esta acción traumática responden, con un incremento de la liberación de prostaglandinas aumentando a su vez la contractilidad uterina, hasta desencadenar el parto.

- placenta y anejos:( son cordón y membranas ( amnios y corion): contribuyen a la formación de prostaglandinas. Tanto el amnios como la decidua poseen receptores específicos para la oxitocina, que contribuyen a la formación de prostaglandinas de importante efecto contráctil.

- Feto: la influencia del feto en el desencadenamiento del parto tiene lugar por medio de su propia secreción de oxitocina ( hipófisis fetal), ante situación de hipoxia fetal.


- Gestante: el papel de la madre en el comienzo del parto tiene lugar fundamentalmente a través del

reflejo de Fergusson: la estimulación por distensión del cuello uterino y del tercio superior de la vagina, igual que la estimulación del pezón, genera un reflejo ascendente por vía espinal que alcanza el hipotálamo y la hipófisis posterior,
- Cérvix: la estimulación del cuello provoca una descarga de prostaglandinas uterinas capaces de provocar dinámica uterina. Esto explica el efecto activador de las contracciones que pueden tener maniobras como el tacto exploratorio cervical o el despegamiento de las membranas o maniobra de Hamilton ( se separan a ambos lados del segmento inferior y así se acomodan las membranas en el endocérvix y se provocan las contracciones uterinas).

No hay comentarios:

bebe

bebe

La episiotomía es una incisión en los músculos de la vagina para ampliar el canal por donde sale el feto, ¿está a favor o en contra de su práctica?

la sonrisa de un bebe

la sonrisa de un bebe